El Instituto Vasco de Criminología, la UPV y el Gobierno Vasco publicaron recientemente el informe sobre la tortura en el País Vasco. La radiografía que se deduce del mismo es aterradora: el trabajo demuestra científicamente que, al menos 3.415 personas han sido torturadas en 4.113 ocasiones. Es el vivo retrato de un crimen impune y sistemático, la muestra de una estrategia calculada de antemano que tiene como objetivo golpear a un colectivo atacando y poniendo en el punto de mira a las personas. [...]

2017-11-02 17:05:41[...]

El pasado abril, los Artesanos de la Paz, mediante su labor, lograron desbloquear uno de los nudos que parecía imposible de soltar, culminando el proceso de desarme bajo estándares internacionales. Ahora, han convocado a los amplios sectores que formamos la sociedad vasca a hacer frente a un nuevo reto y participar en una movilización en Paris para poner en vías de resolución de manera definitiva la cuestión de las personas presas, y terminar de una vez por todas con la aplicación de las medidas de excepción. Desde la Fundación Egiari Zor, queremos sumarnos a la convocatoria de esta manifestación.

El 9 de diciembre puede convertirse en una fecha clave en el cambio de la política penitenciaria del Estado Francés. Pero para ello, es necesario el apoyo y el empuje de toda la sociedad. Es hora de dar pasos decisivos hacia un escenario de paz sin personas presas. Orain, presoak!

Egiari Zor Fundazioa