El 13 de febrero del año 1981, Joxe Arregi, horas antes de fallecer a consecuencia de la heridas provocadas por las brutales torturas sufridas, pronuncio aquel ya conocido “oso latza izan da” (“ha sido muy duro”). Desde entonces, cada año, se celebra el Día Contra la Tortura en Euskal Herria. En este día recordamos a quienes padecieron aquel infierno, a las mujeres y hombres a las que el Estado vulneró sus derechos con la mayor de las crudezas imaginables. [...]

El objetivo de esta iniciativa es crear una red entre diversos agentes, para denunciar la terrible represión empleada durante la transición con el único objetivo de imponer la reforma del régimen franquista, tomando a uno de sus principales responsables como eje (Rodolfo Martín Villa); y, además, exigir que todavía continúa siendo necesario que se asuman las responsabilidades de aquellos crímenes. 2019-01-31 11:56:19[...]

Diversos agentes de Euskal Herria hemos dado nuestro respaldo a la iniciativa:

    • Ahaztuak 1936-1977
    • Amapola del Camino
    • Asociación Sanfermines 78 gogoan
    • Autobús de la Memoria
    • Gernika Batzordea
    • Goldatu. Asociación de presxs y represaliadxs de la dictadura franquista.
    • Intxorta Elkartea
    • Martxoak 3 de marzo
    • Oroituz Andoain
    • Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo

La dinámica ha sido presentada el 31 de enero en distintas ruedas de prensa celebradas en Vitoria-Gasteiz, Iruña/Pamplona, Barcelona y Madrid, junto con el manifiesto:

La política de impunidad del Estado español en relación a la falta de investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la denominada Transición política, es un problema actual que afecta a la sociedad y a los cimientos básicos de cualquier Estado que pretenda cumplir unos estándares minimamente democráticos.

El fuerte movimiento obrero, vecinal, cultural, nacionalista, feminista... que reclamaba la ruptura democrática con el franquismo, exigiendo responsabilidades por los crímenes cometidos durante cuarenta años y luchando por los derechos y libertades conseguidos, ha sido desdibujado por la imagen oficial que hablaba de una Transición modélica y pacífica, de negociaciones, pactos y consensos realizados por sesudos varones (el Rey, Suárez, González, Fraga, Carrillo...).

Para forzar a las fuerzas de la oposición a abandonar sus exigencias y aceptar la reforma ofertada por el Gobierno de Suárez, el franquismo en el poder mantuvo y utilizó durante la Transición todo su aparato represivo, vulnerador de derechos humanos y libertades democráticas. Junto a ello, la Ley de Amnistía de 1977, otorgó impunidad a todos los responsables del genocidio franquista.

Rodolfo Martín Villa fue uno de los principales artífices de este proceso y su política represiva. Procedía del aparato del estado franquista, donde fue Jefe Nacional del SEU, Secretario del sindicato vertical y gobernador civil de Barcelona. Luego, durante la Transición fue, primero, ministro de Relaciones Sindicales y, después, ministro del Interior, en ambas ocasiones con el gobierno de Suárez.

Durante su mandato, ejecutó una política de Estado represiva y cruenta donde se cometieron crímenes tan graves como los de Vitoria-Gasteiz, semana pro-amnistía, sanfermines, caso Scala..., o los ocurridos en diferentes manifestaciones habidas a lo largo y ancho del Estado español: Madrid, Málaga, Tenerife, Alacant, Barcelona,... A resultas de ello, Martín Villa ha sido imputado en los tribunales argentinos por crímenes contra la humanidad. Pero ello resulta insuficiente. Sus responsabilidades deben ser depuradas también por los tribunales del Estado español, lugar donde, bajo su mandato, se cometieron los crímenes antes señalados.

Martín Villa es, además, uno de los mejores ejemplos de lo que ha sido la política de puertas giratorias gracias a la cual altos cargos franquistas han pasado a ser importantes empresarios del IBEX-35 (en su caso, presidente de Endesa y Sogecable) y consejero de SAREB, el “Banco malo”, creado durante la crisis bancaria.

La presente iniciativa, conformada a modo de red por todo el Estado, pretende denunciar todo lo anterior y exigir para Martín Villa responsabilidades civiles, políticas y penales por su papel durante aquellos años, impulsando para ello todo tipo de iniciativas de sensibilización ciudadana, denuncia política, reclamos institucionales y actuaciones penales acordes con lo expuesto en este Manifiesto.

La lista completa de los agentes a nivel del Estado que hemos respaldado la dinámica:

1. Ahaztuak 1936-1977
2. Amapola del Camino (Nafarroa)
3. Asemblea Republicana de Vigo (Galiza)
4. Asociación Manuel José García Caparrós (Andalucía)
5. Asociación Sanfermines 78 gogoan
6. Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36. (Galiza)
7. Asociación amigos de Agustín Rueda Sierra.
8. Associació Catalana de Expresos polítics del franquisme (Catalunya)
9. Associació Memòria de Mallorca (Illes Balears)
10. Ateneo Memòria Popular (Catalunya)
11. Autobús de la Memoria (Nafarroa)
12. CGT Confederal Madrid
13. CGT Castilla - La Mancha
14. CGT Barcelona
15. CNT Confederación Nacional de Trabajo
16. Egiari Zor Fundazioa
17. Fundació Cipriano García (Catalunya)
18. Gernika Batzordea
19. Goldatu. Asociación de presxs y represaliadxs de la dictadura franquista.
20. Intxorta Elkartea
21. Iridia (Catalunya)
22. La Comuna d´Asturies (Asturies)
23. La Comuna. Presxs del franquismo (Madrid)
24. Martxoak 3 de marzo
25. Memoria de Mariña -Mondoñedo Lugo.
26. Memoriaren Bideak (Nafarroa)
27. Oroituz Andoain
28. Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina
29. Plataforma Valenciana de Apoyo a la Querella Argentina
30. Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo
31. Familiares de Juan Gabriel Rodrigo Knafo (asesinado en Tarragona en marzo de 1976)
32. Familiares de Normi Mentxaca (asesinada en Santurtzi en julio de 1976)
33. Familiares de Josu Zabala (asesinado en Hondarribia septiembre de 1976)
34. Familiares de Arturo Ruiz García (asesinado en Madrid en enero de 1977)
35. Familiares de José Luis Cano Pérez (asesinado en Pamplona en mayo de 1977)
36. Familiares de Francisco Javier Núñez Fernández (asesinado en Bilbao en mayo de 1977)
37. Familiares de Joseba Barandiaran (asesinado en Donosti en julio de 1978)
38. Familiares de Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales asesinados en Almería en 1981 (Caso Almería).

Egiari Zor Fundazioa