El audio publicado esta semana prueba que en el cuartel de Intxaurrondo guardias civiles torturaron hasta la muerte a Mikel Zabalza

En la rueda de prensa que la hermana de Mikel, Idoia Zabalza, y la Red de Personas Torturadas de Navarra han ofrecido en Iruña-Pamplona, han reivindicado que es hora de reconocer el daño que se ha causado a la familia y a las miles de personas que han sufrido la tortura. Además, han convocado a la sociedad navarra a participar en la mobilización que han convocado para el 6 de marzo.

La Red de Personas Torturadas de Navarra ha pedido al Gobierno de Navarra que ponga en marcha los mecanismos necesarios para investigar y medir la dimensión real de la tortura, y para dar reconocimiento y reparación a sus víctimas, de manera que nadie más tenga que sufrir de nuevo esta lacra.

Además, han exigido que se tomen medidas para retirar las distinciones y condecoraciones a los responsables de esta grave violación de los derechos humanos.

Intervención completa de Jon Patxi Arratibel y Ainara Gorostiaga:

En primer lugar, desde la Red de personas torturadas de Navarra, queremos agradecer a la fundación Egiari Zor y a la familia de Mikel Zabalza la oportunidad de poder expresarnos en esta rueda de prensa.

Como sabréis, la Red de personas torturadas, la conformamos navarros y navarras que hemos sufrido torturas. Hace dos años que presentamos la red públicamente. Desde entonces, hemos exigido la realización de una investigación sobre la tortura en Navarra.

Hoy, una vez más, nos corresponde sacar a la luz que la versión oficial defendida hasta ahora ha sido una falacia: A Mikel Zabalza lo torturaron hasta la muerte. Como demuestra el audio que ha salido a la luz esta semana, tanto altos cargos de la Guardia Civil, como del CESID, conocian perfectamente el trato dispensado a las y los detenidos. No solamente los metodos de tortura utilizados sistematicamente, también que dichos metodos podían causar la muerte.

En su momento, la transcripción de dicha conversación fue presentada como prueba en el caso de Zabalza por parte de dos periodistas. Pero los tribunales no la consideraron relevante. A día de hoy, todavía nadie ha asumido sus responsabilidades.

Durante décadas, la tortura ha sido una práctica consentida y legitimada por instituciones del Estado y en ella han colaborado, de una manera u otra, partidos políticos, jueces, médicos forenses, incluso medios de comunicación. Por ello, una vez más, reclamamos que se reconozca de una vez por todas el daño causado a la familia Zabalza y a las miles de personas que han sido pasto de esta aberración. De la misma manera, demandamos que se depuren todas las responsabilidades pertinentes derivadas de esta grave violación de derechos humanos.

Exigimos que se reconozca y repare a las víctimas de la tortura, y que se garantice así que nunca, nadie más, sufra ese infierno. En ese sentido, consideramos importante que se elabore una investigación de carácter oficial al objeto de esclarecer cuántas personas han podido padecer tortura a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra; y ofrecer así una fotografía completa de lo que esta grave vulneración de derechos humanos ha supuesto en el territorio. Apelamos al Gobierno de Navarra a que continúe con la línea de trabajo ya iniciada.

Por todo ello, el próximo 6 de marzo, realizaremos una manifestación bajo el lema Tortura ikertu. Egindako guztia aitortu. Reconocimiento. Reparación. No repetición. a las 17:30 horas, desde la nueva estación de autobuses de Pamplona. Hacemos un llamamiento a la sociedad navarra a participar en ella, ya que sacar a la luz lo ocurrido es responsabilidad de todas y todos.