Es hora de saber la verdad

José Benito Mujika y Mikel Martínez de Murgia han sido reconocidos como víctimas de una ejecución arbitraria coincidiendo con el 50 aniversario de sus asesinatos.

Se cumplen 50 años de los asesinatos de José Benito Mujika y Mikel Martínez de Murgia. El peso vejatorio de la versión oficial sobre las circunstancias de sus fallecimientos ha sobrevivido hasta hoy. Durante medio siglo se ha mantenido viva la falsa versión de la Guardia Civil franquista; Afortunadamente en este 50 aniversario, la verdad de lo ocurrido aquel 2 de septiembre de 1972 ha sido reconocida. Xenki y Murgi fueron asesinados y como se ha establecido oficialmente fueron ejecutados extrajudicialmente en la vivienda sita en la calle Goiko kalea de Lekeitio.
Ya era hora de poner en duda la versión de quienes fueron sus ejecutores, ya era hora de considerar el testimonio de las y los testigos, ya era hora de que se reconociese y oficializase la verdad sobre sus muertes.
 
Por ello, en el acto que realizaremos el día 2 de septiembre en Lekeitio, reivindicaremos que es imprescindible abrir el oscuro baúl de las versiones oficiales.