Descontento ante la resolución emitida hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denegando la equiparación de indemnizaciones a las personas familiares de víctimas del GAL y del BVE

La resolución no ha cuestionado la decisión del Ministerio del Interior en el año 2013, que trataba de forma distinta a las personas familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado y a las que sufrieron otras violencias, como la de ETA, por ejemplo. Pese a que la vulneracion de derechos humanos es la misma en todos los casos, el Tribunal de Estrasburgo ha visto con buenos ojos permitir que las víctimas de las violencias practicadas por el Estado perciban una indemnización menor.
Leer más

Ya están disponibles los vídeos-resumen de la mesa redonda “Reconstruirse después de la tortura: reflexiones desde un punto de vista feminista”

En la mesa redonda celebrada el pasado 20 de junio en La Bolsa de Bilbao participaron tres personas que sufrieron torturas (Olatz Dañobeitia, Ixone Fernandez y Mikel Soto) y la psicóloga Olatz Barrenetxea.
Leer más

"Lo verdaderamente necesario es el reconomiento oficial de las víctimas de la tortura, más allá de lo simbólico"

Ixone Fernandez y Karmele Urbistondo han valorado positivamente en rueda de prensa el compromiso adquirido por el Gobierno Vasco para celebrar el “Día Internacional en Apoyo a las víctimas de la tortura”. Pero han recordado que lo verdaderamente importante es actuar más allá de lo simbólico y reconocer de forma oficial a las víctimas de la tortura.
Leer más

Hemos denunciado en Vitoria-Gasteiz, en el 40 aniversario del asesinato de Enrique Gómez “Korta”, que después de 40 años el terrorismo de Estado continúa aún totalmente impune

Todas las personas que sufrieron graves vulneraciones de derechos humanos merecen verdad, reconocimiento, justicia y reparación.
Leer más

40 años de terrorismo de Estado: ofrenda floral a Enrique Gómez Álvarez “Korta” en el aniversario de su asesinato

El 25 de junio se cumplirán 40 años desde que el Batallón Vasco Español asesinó a Enrique Gómez Álvarez “Korta” en Baiona.
Leer más