El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo deniega por cuarta vez a las víctimas del GAL su solicitud de que se tome en consideración la presunción de inocencia de sus familares

Los familiares de las víctimas del GAL presentaron una demanda contra el Gobierno español por negarse a equiparar el pago de las indemnizaciones alegando una pertenencia a ETA nunca demostrada en los Tribunales. Desde la Fundación Egia Zor creemos que esta interpretación es un escándalo. Cualquier persona debe ser inocente hasta que una sentencia firme determine su pena.
Leer más

Los asesinados por el Estado en Pasaia con sed de venganza siguen sin reconocimiento ni reparación 37 años después

Eneko Etxeberria, hermano de “Naparra”, ha reivindicado en nombre de nuestra fundación que para sacar la verdad a la luz, antes que nada, hay comenzar por desmontar las mentiras construidas para negar violaciones de derechos durante largos años.
Leer más

Es necesario reconocer y reparar las 14 vidas arrebatadas por la tortura en el País Vasco para poder seguir construyendo la convivencia democrática

En la ofrenda floral celebrada en el barrio del Antiguo de Donostia hemos recordado a las 14 personas asesinadas bajo tortura desde 1961 hasta la actualidad, con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad. Además, hemos presentado el vídeo que hemos preparado para reivindicar que es necesario que las vidas de estas personas formen parte de la memoria.
Leer más

Vidas arrebatadas por la tortura

El 24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad, reivindicaremos el reconocimiento y reparación de las 14 víctimas de la tortura en Euskal Herria a través de dos iniciativas: un vídeo sobre las vidas de 14 víctimas y una ofrenda floral en el Antiguo de San Sebastián a las 11.00 horas.
Leer más

El 27 de marzo, en el 37 aniversario de la masacre de Pasaia, acto en Azpeitia

Allí recordaremos a Pedro Mari Isart "Pelitxo", Rafael dalas "Txapas", Dionisio Aizpuru "Kurro" y Jose Mari Izura "Pelu", asesinados en la masacre de Pasaia el 27 de marzo de 1984.
Leer más