Víctor Fernández Otxoa: duintasunaren oroimena, oroimenaren duintasuna. Acto de recuerdo en Lezo el 21 de febrero

Víctor Fernández Otxoa sufrió un atentado del Batallón Vasco Español el 21 de febrero de 1981 y quedó tetrapléjico. Murió 14 años después, tras mucho sufrimiento. Durante el mes de febrero hemos organizado en Lezo diversas iniciativas para recordar a Victor y reivindicar la necesidad de reconocer a todas las víctimas de la guerra sucia organizada por el Estado español.

Victor Fernandez Otxoa, como era habitual, estaba trabajando en el bar Benta-Berri del Barrio La Florida de Hernani a las seis de la mañana, hasta que un mercenario del Batallón Vasco Español entré en el bar y le disparé en el hombro. Era el 27 de febrero de 1981, cuatro días después del fallido golpe de Estado de Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados de Madrid.

A raíz de aquel atentado Víctor quedó invalido, sin poder moverse de cuello para abajo. Y así continuó los siguientes 14 años hasta su muerte. En todo ese tiempo estuvo a su lado su mas fiel cuidadora: Margari Larunbe, su mujer.

Víctor y Margari eran trabajadores, personas sin una motivación política notable, pero los mercenarios del BVE —o sus superiores— eligieron a Víctor. A Víctor, a Margari y al hijo de ambos Oscar, de once anos, les cambié la vida.

Tras el atentado toda la familia pasó 11 meses en el hospital para parapléjicos de Toledo, desde donde regresaron a casa de los padres de Víctor, en la calle Guillermo Lazon de Lezo.

Nada mas construir las nuevas casas de Altamira Víctor, Margari y Oskar se mudaron a una casa adaptada. Como recordaran los residentes del barrio de Altamira, allí pasaba las horas en la plaza de la calle Tomas Garbizu, en su silla, charlando con los vecinos. Víctor era muy hablador y tenia muy buen humor, tal y como recuerdan sus allegados y amigos.

Aquellos vecinos y amigos, precisamente, crearon un grupo de apoyo a Víctor en torno a los años 1991-92. También se organizaron un festival de pelota y una comida popular en colaboración con otro grupo creado por amigos de Hernani. A su vez, se abrió una cuenta corriente con el fin de recaudar dinero. Y es que, el 6 de diciembre de 1991 Víctor fue operado en México. Si bien no había conseguido ninguna mejoría significativa debido a la operación, Víctor estaba convencido de que había que intentarlo. Los dos grupos de vecinos, en estrecha colaboración se dedicaron incansablemente a recaudar fondos para el sufragar el viaje la operación.

Víctor, debido a su inactividad enfermé y falleció en marzo de 1995. Su mujer y fiel cuidadora, Margari, tuvo también un final trágico: nueve meses después de fallecer su marido se la llevó un cáncer.

Víctor y Margari sufrieron una dura vida como consecuencia de la guerra sucia organizada por el estado español. Por eso, para los próximos días hemos organizada varias iniciativas que esperamos sirvan para recordarles y para que reciban el reconocimiento que se merecen.

 

PROGRAMA

12 DE FEBRERO: CINE:

BIZITZA BAT IZOZTU ZUEN TIROA. Documental sobre Victor Fernandez Otxoa.

SAGARREN DENBORA: Alfonso Etxegarai eta Kristiane Etxaluz: 25 urte deserritik itzultzen. Documental.

  • 19:00 horas.
  • Auditorio Gezala.
  • Entradas en lezo.eus o en la app de Lezo

21 DE FEBRERO: ACTO DE RECUERDO

  • 12:00 horas
  • Marcha desde la plaza de la Santa Cruz al barrio de Altamira
  • Inauguración de la placa en homenaje a Víctor Fernández Otxoa. Danza, intervenciones,...