“Algunas formas de violencia aún perduran, como la política penitenciaria de excepción, por ejemplo. El final de todas ellas es necesario para poder construir una paz duradera”

La portavoz de Egiari Zor Fundazioa, Ane Muguruza, ha participado en la jornada organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, FundiPau y el Foro Social Permanente bajo el título Construint la pau. Reptes i oportunitats per al País Basc després del fi d’ETA, junto con Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, y José Vargas Rincón de la Asociación Catalana de Víctimas.

En la jornada la portavoz ha defendido que la realidad de las víctimas del conflicto es verdaderamente plural y que la labor para ofrecer el reconocimiento oficial que todas ellas merecen es aún muy grande. Citó como ejemplo a las 16 personas que han perdido la vida en las carreteras como consecuencia de la política de dispersión, o a las víctimas de la tortura, y señaló que el pleno reconocimiento de todas ellas es responsabilidad de la sociedad vasca y sus instituciones.


Puedes ver el vídeo de la jornada AQUÍ.