EGIARI ZOR DENUNCIA LAS CONSECUENCIAS DE LA POLITICA PENITENCIARIA EN RUEDA DE PRENSA.

Exigimos que las muertes de Ángel y Xabier sean definitivamente las últimas, NI UNA SOLA MUERTE MAS!!! Esta ruleta criminal que ambos estados mantienen girando en torno a sus intereses políticos ha ocasionado la muerte de 32 presos políticos vascos, resultado de la estrategia de los estados de acometer contra este sector de la sociedad vasca que se encuentra en prisión para condicionar la situación política de Euskal Herria. 17 personas más han fallecido cuando se dirigían a visitar a sus allegados alejados a cientos de kilómetros de casa. 

Egunon guztiei eta eskerrik asko etortzeagatik.
Mediante la rueda de prensa que ahora iniciamos, queremos denunciar las trágicas consecuencias de la política penitenciaria.
Las personas aquí reunidas somos familiares de prisioneros políticos vascos muertos en prisión y de personas que han perdido su vida como consecuencia directa de la macabra política penitenciaria. La fotografía de esta comparecencia refleja una realidad cruel, tozuda y desgraciadamente aún vigente.
  Si echamos la vista atrás, el ataque a los derechos humanos en materia penitenciaria ha sido y es incesante. La Política Penitenciaria de excepción puesta en marcha primero por el Gobierno español y con posterioridad por su homólogo francés, fue concebida dentro de su estrategia represiva en el marco del conflicto político.
La aplicación de esta excepcional política contra ciudadanos y ciudadanas vascas durante décadas ha dibujado un interminable reguero de dolor y sufrimiento en  muchas personas y familias, sufrimiento y dolor que se ha extendido también a todo un pueblo.
Esta ruleta criminal que ambos estados mantienen girando en torno a sus intereses políticos ha ocasionado la muerte de 32 presos políticos vascos, resultado de la estrategia de los estados de acometer contra este sector de la sociedad vasca que se encuentra en prisión para condicionar la situación política de Euskal Herria. 17 personas más han fallecido cuando se dirigían a visitar a sus allegados alejados a cientos de kilómetros de casa. Está claro que el amor a nuestros familiares, está pagando también un altísimo precio.
Bajo el acoso constante, la desasistencia sanitaria, el aislamiento, la presión, el chantaje, el alejamiento… al que se somete a los prisioneros políticos vascos se esconden los asesinatos de nuestros familiares.
Nos parece reseñable, que 45 de estas 49 muertes, se han producido a partir de la década de los 80, es decir durante el periodo de la denominada “democracia”.
El pasado mes de marzo nos volvió a golpear duramente;  de nuevo en menos de 15 días dos personas más pierden la vida, los presos políticos vascos, Ángel Figueroa y Xabier López Peña. Esta es la tragedia que está dibujando la brutalidad de los estados en el ámbito penitenciario: 49 personas muertas.
Esta es la realidad. Nadie la puede negar.
Exigimos que las muertes de Ángel y Xabier sean definitivamente las últimas, NI UNA SOLA MUERTE MAS!!!
En los últimos meses, se escuchan voces que desde distintos ámbitos hablan de “suelo ético”, “reconocimiento del daño causado”…y paralelamente la vigente violencia, la  de los estados sigue golpeándonos, continúa abriendo nuevas heridas en lugar de intentar cerrar las que ya existían, ¿hasta cuándo vais a seguir engordando vuestra larga trayectoria de violaciones de los derechos humanos?
La política penitenciaria no es un abstracto, viene impulsada desde los poderes políticos y es el resultado de decisiones tomadas por personas concretas, por tanto tiene responsables directos que deberán responder por las consecuencias derivadas en aplicación de la misma.
Y eso vamos a hacer, exigir responsabilidades sin obviar la clara implicación de los estados en estas  graves vulneraciones de los derechos de nuestros familiares.
Si realmente queremos que Euskal Herria se dirija hacia un horizonte basado en la paz, debemos exigir que acaben definitivamente las vulneraciones de los derechos humanos, que los estados desactiven toda su maquinaria represiva. Que no continúen generando más heridas, más dolor, más sufrimiento. Debemos exigir  toda la verdad de lo sucedido alrededor de estas muertes y de todas las demás, toda la verdad sobre lo ocurrido en el último medio siglo, que este sea el acicate que ayude a asentar las bases  para una solución justa.
Egiari Zor, muestra su total compromiso de seguir trabajando para lograr una solución justa al conflicto que aún está por superar, para que este Pueblo logre recorrer el camino que nos  lleve a todas y todos a alcanzar un acuerdo político y democrático que posibilite una solución justa para el mismo.
Esta es en nuestra opinión la garantía para que el dolor, el sufrimiento y las injusticias que hemos padecido no vuelvan a repetirse.
Un fuerte abrazo a todas las personas que de una forma u otra habéis sido golpeadas por la crueldad de esta violencia que niega su propia existencia, esa que continua abriendo desgarradoras heridas en este pueblo.

Mila esker.