Para ello presentaremos una moción en los Ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ya ha sido aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Elgoibar, con el apoyo de EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin-Podemos. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, EHNE, CNT, HIRU y Etxalde también han hecho público un comunicado en el que muestran su apoyo a la iniciativa y animan a sus personas afiliadas a presentar solicitudes de reconocimiento.
En la rueda de prensa ofrecida en Bilbao, Enkarni Blanco y Ane Muguruza han hablado sobre los detalles de la iniciativa:
El pasado año se abrió finalmente el plazo para presentar las solicitudes de reconocimiento de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por el Estado, amparadas por la Ley 12/2016. En concreto, pueden presentar solicitudes los casos de vulneraciones de derechos humanos que se hubieran producido entre el 1 de enero de 1979 y el 31 de diciembre de 1999.
Esta Ley que tiene como objetivo el reconocimiento y la reparación de ciudadanas y ciudadanos de la CAV y también de otras comunidades que sufrieron la vulneración de derechos humanos en este territorio, a manos personal funcionario público dentro o fuera del ejercicio de sus funciones y/o particulares que actuaban en grupo o de forma aislada, individual e incontrolada en el contexto de violencia de motivación política.
Esta Ley viene así a dar amparo a quienes sufrieron tortura, a quienes resultaron heridas y a personas asesinadas, por la violencia auspiciada u organizada desde estamentos oficiales entre los años 1979 y 1999.
Egiari Zor Fundazioa valora positivamente la puesta en marcha de esta Ley, porque consideramos que contribuye a la clarificación de lo ocurrido y, por ende, a la construcción de la convivencia democrática, al posibilitar el reconocimiento oficial e institucional de un gran numero de personas que sufrieron graves vulneraciones de derechos humanos.
Entendemos que para quienes padecimos la violencia del Estado, es un paso adelante en el camino que nos queda por recorrer a hasta lograr un marco de reconocimiento y reparación integral e igualitario que ponga el foco en la vulneración sufrida y no en el origen de la violencia padecida.
Por todo ello, consideramos imprescindible que todas las víctimas afectadas tramiten solicitudes dentro de los plazos habilitados al efecto, en aras del reconocimiento del daño padecido, un reconocimiento que desde lo individual ayudará a obtener la radiografía completa de lo que en términos humanos ha supuesto la violencia ejercida contra nosotras por el Estado.
La realidad es que, son cientos las personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos por parte del Estado entre los años 1979 y 1999; y aunque venimos ayudando a distintas personas con los trámites de solicitud a la Ley, hemos observado confusión y desinformación. Por ejemplo, muchas víctimas de la tortura que participaron en el “Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco” consideran que ya han presentado la solicitud, y esto no es así.
Consideramos esencial que todas las personas susceptibles de recibir el amparo de esta Ley cuenten con la información precisa. Es por ello que desde Egiari Zor Fundazioa hemos valorado que es interesante que los distintos Ayuntamientos que componen la CAV participen en el proceso de informar a la ciudadanía. Con este objetivo hemos decidido presentar una moción mediante la cual pretendemos:
Informar a toda persona interesada, susceptible de ser amparada por la Ley.
Involucrar a las intituciones locales, las más cercanas a la ciudadanía, en el proceso de información.
Ofrecer una vez más la ayuda de Egiari Zor Fundazioa, a toda persona que lo demande, para llevar a cabo los trámites necesarios (presentación de solicitudes, búsqueda de documentación, etc.).
Esta moción ha sido ya presentada y aprobada ayer por la tarde en el Pleno del Ayuntamiento de Elgoibar, y ha contado con el apoyo de EAJ-PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin-Podemos.
Saludamos la acogida de dicha moción por los grupos representados en este Ayuntamiento, y aplaudimos el consenso que ha generado la necesidad de colaborar en un proceso de información sobre algo tan relevante para las víctimas y la sociedad en su conjunto, como es la necesidad de reconocimiento y reparación de todas las víctimas, cuestión fundamental para el desarrollo de la convivencia democrática. Durante las próximas semanas y meses la moción será trasladada al resto de Ayuntamientos de la CAV.
Además, también queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los sindicatos que esta misma mañana, fruto de la labor realizada por el Foro Social Permanente, han emitido una nota conjunta en defensa de los derechos de las víctimas de la violencia del Estado. Ver cómo agentes sociales, personas de origen e ideología diversa, instituciones... se suman a la proclama de que es necesario acabar de una vez por todas con la situación de discriminación que sufrimos las víctimas del Estado nos resulta súmamente gratificante.
Finalmente, deseamos concluir diciendo que desde Egiari Zor Fundazioa, seguimos dispuestas a ayudar en las tramitaciones a toda persona que lo requiera. Para ello, basta con ponerse en contacto con nosotras escribiéndonos a la dirección de correo electrónico info@egiarizor.eus o llamando al teléfono 944 045 363.