Allí recordaremos a Pedro Mari Isart "Pelitxo", Rafael dalas "Txapas", Dionisio Aizpuru "Kurro" y Jose Mari Izura "Pelu", asesinados en la masacre de Pasaia el 27 de marzo de 1984.
Lamentablemente, estos 4 no fueron los únicos que perdieron la vida por la violencia del Estado. Las violencias ejercidas por el Estado han sido muy diversas. De forma directa, unas veces; e indirecta, otras. Y la mayoría de las víctimas que han provocado estas violencias no han recibido reconocimiento, verdad, justicia o reparación.
Lo ocurrido hace 37 años, aún no se ha aclarado. Los responsables de la masacre siguen ocultos. Nadie se ha responsabilizado de esas muertes. La impunidad, sigue reinando. Y los que en Pasaia fueron asesinados por el Estado con sed de venganza siguen sin reconocimiento ni reparación.
Lamentablemente, esta es la realidad que aún vivimos: para depurar las responsabilidades de múltiples vulneraciones de derechos que se han producido en el contexto del conflicto de Euskal Herria, se han tomado en consideración durante largos años por encima de las evidencias y testimonios, las versiones policiales, para difuminar, ocultar, camuflar la dimensión de la violencia de la que se ha valido el Estado. Y, así, para negar la existencia de un conflicto político.
Por lo tanto, para sacar a la luz la verdad, para reconocer que nuestros familiares fueron asesinados, eliminados o torturados, antes que nada, hay que desmontar las mentiras construidas para negar las vulneraciones de derechos.
Este es el programa para 2021: