El 20 de junio una delegación de Egiari Zor ha estado presente en el Parlamento Vasco en la votación de la iniciativa que ha instado al Gobierno Vasco a conmemorar el “Día Internacional en Apoyo a las víctimas de la tortura”.
En las declaraciones realizadas por Eneko Compains, en representación de un grupo de víctimas de la tortura, hemos valorado que la aprobación por unanimidad de la iniciativa es una estupenda noticia, pues supone un mecanismo más con el que podremos situar el drama de la tortura en el mapa de la verdad de los sufrimientos vividos en Euskal Herria.
Pero consideramos que el deber institucional exige actuar más allá de lo simbólico, porque la tortura ha sido una práctica sistemática, que ha necesitado del soporte de una estructura bien diseñada para poder no sólo ejercerla con impunidad, sino también perpetuarla.
Egiari Zor Fundazioa seguirá trabajando hasta garantizar el pleno reconocimiento de las víctimas de la tortura, hasta que se adopten medidas concretas que garanticen la no repetición de esta grave vulneración de DDHH y hasta que se investiguen todos y cada uno de los casos.