Mas de 150 víctimas de la violencia estatal en la presentación del documento ERRAZTEN 'Berriro inoiz ez', la aportación de Egiari Zor, para abordar las consecuencias del conflicto de manera integral.
Las consecuencias de la violencia en el contexto del conflicto político que vivimos han sido terribles y trágicas. Violencias de distinto signo han actuado a lo largo y ancho de nuestra geografía, generando un innegable caudal de sufrimiento.
Es evidente que la sociedad vasca se encuentra en un momento crucial ante los retos de la paz, la convivencia y la normalización política de este pueblo. Retos que se abren camino tras años de conflicto político, vulneraciones de derechos humanos, violencia y enfrentamiento social.
Encontrándonos hoy en un escenario propicio para la superación del conflicto, abordar no sólo las causas que lo originaron sino también las consecuencias derivadas del mismo es un ejercicio indispensable que consideramos ha de realizarse como aportación a la verdad, al relato de lo ocurrido y a la memoria individual y colectiva.
Las víctimas del Estado participantes de la Fundación Egiari Zor entendemos que la cuestión prioritaria es sentar las bases políticas para que lo acontecido en nuestro pueblo en los últimos cincuenta años no vuelva a repetirse nunca más.
Sobre ese principio, que todos los relatos, todos los episodios relativos a vulneraciones de derechos humanos, tengan el mismo grado de visibilidad y de esfuerzo clarificador, superando la habitual tendencia de magnificar unos para negar, ocultar o minimizar otros.
Siendo conscientes de que en Euskal Herria la opinión de las víctimas es diversa y plural, nos sentimos en la obligación de solicitar la creación de espacios e iniciativas donde nuestro sentir, nuestra condición y nuestra existencia se vea también reflejada.
Ante estas oportunidades que se abren y ante los riesgos de que esas aspiraciones ampliamente respaldadas por la sociedad se malogren, las víctimas agrupadas en la Fundación Egiari Zor queremos hacer nuestra humilde aportación.