La iniciativa del Partido Popular para ensalzar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado es un ataque directo a quienes hemos sufrido la violencia policial

Consideramos que esta proposición constituye una agresión hacia el modelo de convivencia que venimos impulsando entre diferentes y queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a esta iniciativa que, lejos de contribuir a la convivencia, constituye una agresión directa para quienes sufrimos la violencia policial.

La ciudadanía de Euskal Herria lleva algunos años trabajando en torno a la convivencia, tratando de encontrar esos mínimos comunes que nos ayuden a establecer una base sólida sobre la que construir entre todas una sociedad que pivote sobre el respeto y compromiso con los DDHH de todas las personas. Es innegable que la sociedad vasca ha dado notables muestras de una evolución más que positiva en este sentido, a pesar de todo lo que nos queda por seguir construyendo.

 

En los últimos tiempos hay un debate permanente sobre la mesa, que pugna por enmarcar en el contexto de la exaltación y apología de la violencia practicada por ETA actuaciones o dinámicas que visualizan la existencia de consecuencias diversas generadas en el marco del conflicto político. Al límite de intentar criminalizar la actividad en defensa de los DDHH de las personas presas, como hemos visto recientemente, o el cierre de una publicación destinada a informar sobre su situación penitenciaria a estas personas.

 

Hoy, nos encontramos con la Proposición No de Ley que el Partido Popular ha llevado al Congreso de los Diputados español, por la que pide reconocer la labor realizada por las FSE durante "los años de plomo" en el País Vasco y Navarra, y sean así mismo condecorados los agentes que fueron destinados en este pueblo.

 

Ante ello, desde Egiari Zor Fundazioa consideramos oportuno recordar que:

 

  • En el contexto del conflicto en la CAV y Navarra han muerto a manos de agentes policiales 219 personas.

  • Además, por actos de guerra sucia y de " incontrolados" en los que judicialmente quedó probada la responsabilidad también de miembros de las FSE (como, por ejemplo, en Intxaurrondo, jefatura superior de Bilbao etc...) hay que sumar 83 personas más a esa lista.

  • Mas de 5000 personas fueron torturadas con absoluta impunidad.

  • Cientos de heridos graves, algunos con secuelas de por vida por impactos de bala, proyectiles de goma y botes de humo lanzados a la cara…

  • Cerca de 31.000 personas fueron detenidas en aplicación de un código penal preventivo, que llevó a la tortura a muchas de ellas, incluso a ser encarcelada y posteriormente liberada sin cargos.

 

Esta es una radiografía general de la violencia vulneradora de derechos humanos que se ha pretendido honrar en el congreso de los diputados.

 

Egiari Zor Fundazioa considera que esta PNL constituye:

 

  • Un clarísimo acto de apología y exaltación de la violencia que vulneró nuestros DDHH.

  • Un intento de legitimación de la acción de los cuerpos policiales en el contexto de violencia en el que fuimos victimizados.

  • Una criminalización simbólica de quienes fuimos víctimas de sus actuaciones.

  • Un acto de provocación y humillación hacia quienes fuimos pasto de su violencia.

  • Un intento de deslegitimación de las leyes vasca y navarra de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneración de DDHH practicadas por los aparatos del Estado, que ofrecerán reconocimiento oficial por la victimación generada también por aquellos policías destinados en esta tierra.

 

Consideramos que esta proposición constituye una agresión hacia el modelo de convivencia que venimos impulsando entre diferentes y queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a esta iniciativa que, lejos de contribuir a la convivencia, constituye una agresión directa para quienes sufrimos la violencia policial.