Hoy se conmemora un nuevo Día de la Memoria en la Comunidad Autónoma Vasca.
La memoria es una cuestión que atañe al pasado, a lo que ya ocurrió. Pero hoy Egiari Zor Fundazioa quiere apelar también al presente: porque todavía aquí continua existiendo una realidad penitenciaria que sigue generando sufrimiento con los alejamientos, y que se sigue cobrando vidas en el ámbito penitenciario. Reivindicamos que es la hora de poner fin a esta realidad.
Un año más esta conmemoración carecerá de un planteamiento integral que convierta el recuerdo de lo ocurrido en una herramienta común de garantía de no repetición. De nuevo se pierde la perspectiva integral necesaria para que desde las instituciones de este país se activen políticas públicas de memoria que aborden la resolución de las consecuencias del conflicto en su globalidad.
La memoria de lo ocurrido no puede acotarse a unos intereses que tienen más que ver con visiones particulares y partidistas que con el horizonte que debiera perseguir un día conmemorativo como este. La memoria como ejercicio necesario para el desarrollo de una convivencia democrática, en una sociedad plural, de ningún modo puede “ajustarse” a unas reglas o normas que cercenan y condenan al olvido partes de la memoria que forman parte de la historia colectiva de este pueblo. Todas las víctimas, mortales y supervivientes, todos los sufrimientos derivados de la violencia sufrida en este pueblo, deben tener su espacio, y así contribuir al empaste social.
Consideramos que la convivencia democrática pasa necesariamente por construir una memoria inclusiva en la que el conjunto de la sociedad se sienta integrada. La memoria es de todas, y por ello, el día de la memoria debiera ser la conmemoración de aquello que todas hemos vivido y sufrido, para que se convierta en enseñanza de lo que nunca más debe volver a suceder.