La Red de Personas Torturadas de Navarra ha puesto en marcha un proceso de recogida de datos y testimonios de las personas torturadas en el territorio

En la rueda de prensa que hemos ofrecido conjuntamente hemos anunciado que el objetivo de esta iniciativa es realizar un censo lo más amplio y riguroso posible del número de torturas en Navarra, para así trabajar por el reconocimiento y reparación de todas estas personas.

Para rellenar los formularios se habilitarán espacios durante los meses de diciembre y enero. Animamos a todas las personas víctimas de la tortura a que participen en esta dinámica aportando su testimonio.

 

Declaración completa de la rueda de prensa:

Las aquí reunidas, somos el testimonio vivo de quienes en diferentes momentos de nuestra historia reciente, hemos sufrido la tortura en nuestra propia carne. Somos navarros y navarras torturadas. Y junto con más compañeros y compañeras hemos empezado a tejer La Red de Personas Torturadas en Navarra.

Somos personas de toda la geografía Navarra, de norte a sur y de este a oeste. Ya que según nuestros datos la lacra de la tortura en nuestro territorio suma más de 80 localidades, mas de 80 municipios donde por lo menos existe un caso o una denuncia de tortura sin investigar, reconocer, ni reparar.

Sabemos, por el trabajo de recopilación de datos que estamos llevando a cabo, que el número de personas que hemos sufrido tormento físico y/o psicológico a manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está en torno a los mil casos desde el periodo de tiempo que va de 1961 a 2012. Seis décadas de generaciones distintas, sufrimiento silenciado, estigmatizado y condenado al olvido.

60 años de total impunidad, de intentar negar la realidad de la tortura o de mirar hacia otro lado por parte de responsables institucionales, determinados partidos políticos o ciertos medios de comunicación cuando existían y existen evidencias claras de lo ocurrido en cuarteles y comisarias. Y no podemos negar que todo ese silencio, muchas veces convertido en sospecha, en el tan recurrente “algo habrán hecho”, también fue motivo para criminalizarnos e imponernos así un doble castigo. De ahí que seamos conscientes de lo duro y difícil que será el camino a recorrer para lograr un reconocimiento oficial de la práctica sistemática de la tortura en Navarra durante las décadas mencionadas.

Por eso mismo, hemos tomado el compromiso de tejer la Red de Personas Torturadas en Navarra, para dar voz a los cientos de personas torturadas y maltratadas en Navarra, y también para cuidarnos entre nosotras.

Bajo esa premisa, hemos tomado la decisión de constituirnos como asociación con tres objetivos claros:

- Ser altavoz de las personas torturadas en Navarra.

- Realizar un censo lo más amplio y riguroso posible sobre el número de torturas y casos de maltrato efectuados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado en Navarra.

- Trabajar por el reconocimiento y reparación de todas estas personas.

Por todo ello, hoy, mediante esta rueda de prensa, queremos hacer un llamamiento a todos y todas las torturadas de Navarra, desde el mas profundo respeto y cuidado, ya que sabemos lo doloroso que supone hacer esto. Pero creemos que es de vital importancia para nosotras y, por eso mismo, queremos animaros a rellenar los formularios que durante los siguientes meses repartiremos por diferentes zonas de Navarra a las personas o familiares de las personas que han sufrido maltrato y tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de de Seguridad del Estado. El primer impulso en este sentido lo llevaremos a cabo durante los meses de diciembre y enero, aunque somos conscientes de que este trabajo lo deberemos alargar en el tiempo para poder llegar hasta tantas personas.

Queremos realizar un enorme AUZOLAN en este sentido, entre el mayor número de personas torturadas. Y de esta manera, poder ensanchar nuestra Red e ir complementando de la manera mas rigurosa posible el censo de personas torturadas en Navarra. Por lo que os pedimos que rellenéis dichos formularios con los siguientes objetivos:

- Haceros socios y socias de la Red y construir así un sujeto lo más numeroso posible que de voz a las personas torturadas y maltratadas en Navarra.

- Poder disponer de la información más detallada posible para poder aportar estos datos en el camino que queremos recorrer para lograr el objetivo de reconocimiento de las personas torturadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de de Seguridad del Estado durante las últimas seis décadas en Navarra.

Queremos ser un medio realmente útil para las personas que han sufrido malos tratos y torturas en Navarra y, por todo ello, queremos estar cerca de todas vosotras. Os animamos a acudir a los espacios que hemos habilitado para recoger y rellenar los formularios y de la misma manera os invitamos a que acudáis a la presentación como asociación que La Red de Personas Torturadas en Navarra realizará el próximo 12 de febrero en el Auditorio de la escuela de Música de Berriozar.

Es hora de sacar del olvido la lacra de la tortura, de acabar con su impunidad. Le debemos a la sociedad, a las futuras generaciones esclarecer lo ocurrido. Es la forma más efectiva para erradicar la práctica de la tortura. Que nadie, nunca más, vuelva a pasar por lo mismo que nosotras y nosotros.