Tras 20 largos años, la muerte en extrañas circunstancias de Jose Luis Geresta continúa aún sin esclarecer.
En el contexto del conflicto político de Euskal Herria han sido numerosas las personas que han perdido la vida a consecuencia de la confrontación armada, demasiadas. En lo ancho de nuestra geografía han sido plurales las violencias que han convivido y que han generado gran cantidad de sufrimiento.
Muchas de las muertes provocadas por la violencia practicada por el Estado continúan aún entre sombras, sin esclarecer, rodeadas de dudas y preguntas.
El estado español y su sistema judicial han posibilitado no sólo que esos crímenes se produjeran, sino que se perpetuasen a lo largo del conflicto. La impunidad ha sido manifiesta: en el caso de las versiones oficiales justificadoras de la acción policial; en la constante negación de la existencia de violaciones de derechos humanos; en los indultos a los pocos que fueron condenados; en la rebaja de condenas por atenuante del deber cumplido; en las condecoraciones y ascensos de los victimarios...
Uno de esos casos es el de Jose Luis Geresta. Son evidentes, aún 20 años después, las dudas que plantea el caso. Para la Fundación Egiari Zor resulta de vital importancia poner todas ellas en evidencia, y reclamar que es necesario continuar investigando. Porque, pese a que hayan pasado 20 largos años, la familia y amigos continúan todavía en busca de la verdad.
Por todo ello, organizamos el 20 de marzo, en la Casa de Cultura Iriarte de Zizurkil la mesa redonda “Egia, itzaletik argira”.
En el encuentro participaron Itsaso Idoiaga, la doctora que participó en la autopsia de Geresta; el abogado Aitor Ibero; y el hermano de la víctima, Jon Geresta. La moderación corrió a cargo del periodista Igotz Alkorta.
En pocos días estará disponible en nuestras redes sociales el vídeo del encuentro.