El 13 de febrero es el Día Contra la Tortura en Euskal Herria, que recuerda la muerte de Joxe Arregi el año 1981, como consecuencia de las graves heridas sufridas por lass brutales torturas que sufrió. Desde entonces, en esta fecha se denuncia el uso sistemático que el Estado español ha hecho de la tortura contra la sociedad vasca en el marco de su estrategia represiva.
Ya han pasado 39 años desde que Joxe Arregi pronunció aquel "oso latza izan da" antes de morir. Por eso, cada año, recordamos en ese día a las miles de mujeres y hombres que tuvieron que padecer ese infierno.
Desde la Fundación Egia zor reivindicamos que conocer la verdad de lo ocurrido es la mejor garantía para que el dolor sufrido no pueda volver a repetirse. Es necesario conocer la verdad, por terrible que esta sea, porque toda vulneración de derechos humanos que se produzca en el contexto del conflicto, como la tortura, debe ser reconocida y reparada.
El Instituto Vasco de Criminología, la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco presentaron en diciembre de 2017 el informe sobre la tortura en la CAPV. La foto que este informe recoge es aterradora: verifica la existencia de, al menos, 4.113 casos de tortura sufridos por 3.415 personas durante los últimos 50 años. El 15,8% de los casos corresponden a mujeres.
Este informe es el claro testimonio de un crimen sistemático que ha tenido lugar en las comisarías durante más de cinco décadas. Además, nadie ha asumido todavía ninguna responsabilidad al respecto.
Este año hemos querido poner el foco en el proceso de sanación y recuperación de las personas afectadas por la tortura y en los mecanismos para hacer frente a esta experiencia traumática, a través de la mesa redonda que hemos organizado en Zizurkil. Porque no se pueden entender las múltiples formas de violencia sufridas por las mujeres en el contexto del conflicto, como la tortura, sin atender a las razones de género que las han hecho posibles.
En la mesa redonda participarán tres mujeres víctimas de la tortura: Nekane Txapartegi, Olatz Dañobeitia y Miren Azkarate. Tratarán, desde la perspectiva crítica feminista, de poner sobre la mesa las herramientas y mecanismos que pueden facilitar a hacer frente a las consecuencias de una grave violación de derechos humanos como la tortura. Será a las 19.00 horas en el Centro Cultural Atxulondo.
Además, el 16 de febrero hemos organizado varias iniciativas para recordar a Joxe Arregi: