La moción, que ya se ha presentado en ayuntamientos de más de 1000 habitantes de Gipuzkoa, ha sido aprobada en varias ocasiones con amplias mayorías.
Está en marcha la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1979 y 1999. Las víctimas tienen abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta diciembre de 2021.
La ley tiene por objeto reconocer a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones o fuera de las mismas; reconocer las violaciones de derechos causadas por particulares que actuaban en grupo o de forma aislada, individual y descontrolada; y, como consecuencia de dichas violaciones, reconocer los efectos producidos en la vida o en la integridad física, psíquica, moral o sexual de las personas.
En definitiva, mediante la Ley pueden ser reconocidas las personas asesinadas, torturadas o gravemente heridas en la CAPV (o residentes en la CAPV en el momento de la violación de derechos por violencias llevadas a la práctica o promovidas por estamentos oficiales entre 1979 y 1999.
Son cientos, miles probablemente, las personas que sufrieron en ese periodo de tiempo violaciones de derechos humanos llevadas a la práctica por el Estado, y la gestión necesaria para ser reconocidas al amparo de la citada ley no es fácil.
Es de vital importancia seguir avanzando en el pleno reconocimiento de todas las vulneraciones de derechos humanos que se han producido en el contexto de violencia en el País Vasco. También es imprescindible reconocer, conocer y dar a conocer toda la verdad sobre la tragedia causada por el Estado, para garantizar que ninguna víctima de violaciones de derechos humanos quedará sin el apoyo y reconocimiento correspondiente.
Por todo ello, la Fundación Egiari Zor ha presentado una moción en los ayuntamientos de más de 1000 habitantes de Gipuzkoa para que difundan información sobre la citada Ley que está llamada a proteger a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, para que colaboren en el asesoramiento técnico-jurídico y para que los propios Ayuntamientos que son instituciones de ámbito local reconozcan, a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos.
Como ejemplo, el 18 de diciembre, participaremos en los Plenos tanto del Ayuntamiento de Arrasate como de Hondarribia para pedir a los ayuntamientos que colaboren en la difusión de la información de la Ley. En ambos casos, diferentes víctimas de cada pueblo tomarán la palabra para explicar la importancia de la demanda que realizamos a través de esta moción.
La moción ya ha sido aprobada por amplia mayoría en varios Ayuntamientos, entre ellos Irun, Astigarraga, Urnieta, Usurbil, Elgoibar, Bergara, Oñati, Ordizia, Lezo, Oiartzun, Asteasu, Ibarra, Arrasate, Hondarribia.