Discriminación a las víctimas del Estado en la Comisión Ejecutiva de EUDEL

Las víctimas de la violencia del Estado seguimos sufriendo categorización, esta vez por parte de un alto representante de una institución de la CAV, asesorado por Gogora, que nos trata de "recomendar" a las víctimas representadas en Egiari Zor Fundazioa lo que debemos decir, como si no tuviésemos criterio propio.

El pasado día 22 de marzo, desde Egiari Zor, trasladamos a EUDEL el sentir de las víctimas de la violencia del Estado que integramos la fundación en relación a cuestiones que afectan de manera directa a nuestra integridad emocional, como son los homenajes públicos a quienes fueron nuestros victimarios.

Entonces registramos una solicitud en forma de texto, con el deseo y la esperanza de que fuese debatido y recibiese amparo mayoritario, como así ha sucedido con iniciativas presentadas por otra fundación de víctimas y diversas asociaciones de memoria.

El pasado día 8 de abril el Presidente de EUDEL llamó a nuestra sede para invitarnos a leer un texto alternativo al nuestro, que nos propuso registrar a nuestro nombre, en orden de recibir más apoyos. El citado texto había sido redactado por él mismo, según nos comunicó, con el asesoramiento del Instituto Gogora.

Tras analizar esta oferta y estudiar la iniciativa, el martes día 13 de abril comunicamos oficialmente que rechazábamos la propuesta realizada en en base a las siguientes razones:

  • Por un lado, que entendíamos que el texto presentado por Egiari Zor Fundazioa resume de forma precisa nuestro sentir, la forma en que percibimos cuestiones concretas que nos afectan de manera directa como son las humillaciones a las que se nos somete de manera pública desde distintos ámbitos.

  • Por otro lado, que considerábamos que las víctimas de la violencia de Estado representadas en Egiari Zor Fundazioa teníamos toda la legitimidad para presentar nuestra visión y que creíamos se nos debía el mismo tratamiento que a otros agentes sociales del ámbito de la memoria y de las víctimas cuando presentan demandas a las instituciones, a las que no se les presentan propuestas de cambio o adecuación de sus planteamientos.

  • Por último, a pesar del convencimiento de que el texto alternativo propuesto por el señor Presidente de EUDEL responde a un objetivo sincero, que no podríamos asumirlo, por lo ya expuesto con anterioridad y por no compartir partes de su contenido.

El texto que presentamos iba a ser debatido en la reunión de EUDEL del 15 de abril, pero finalmente se retiró del orden del día, y de nuevo, el presidente Urtaran, nos realizó otra propuesta: esta vez nos aconsejó o bien realizar algún cambio en el texto que él, con el asesoramiento del Instituto Gogora, había escrito; o bien, que registráramos un nuevo texto.

Nuestra respuesta entonces fue que manteníamos nuestro deseo de continuar con el texto inicial, porque este era el que resumía mejor nuestro sentir en lo que se refiere a las humillaciones permanentes a las que nos vemos sometidas.

Hoy hemos sabido que finalmente el Presidente de EUDEL, el señor Gorka Urtaran, ha decidido presentar su texto, que no recoge nuestro sentir, y se ha abstenido ante el presentado por esta Fundación, como han hecho el resto de representantes presentes en la reunión de la Comisión Ejecutiva, a excepción de las y los representantes de EH Bildu.

El respeto hacia las víctimas, el trato sin discriminaciones, la ética política y humana también se reflejan en actuaciones como estas. Las víctimas de la violencia del Estado seguimos sufriendo categorización, esta vez por parte de un alto representante de una institución de la CAV, asesorado por Gogora, que nos trata de "recomendar" a las víctimas representadas en Egiari Zor Fundazioa lo que debemos decir, como si no tuviésemos criterio propio.