Estos 35 reconocimientos de víctimas del Estado son solo una pequeña pieza del puzzle. Es imprescindible que toda persona que ha sufrido esa violencia presente la solicitud de reconocimiento”

En el acto celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao el Gobierno Vasco ha reconocido de forma oficial a 35 víctimas de la violencia del Estado que sufrieron torturas y graves vulneraciones de derechos humanos entre los años 1960 y 1978: 3 personas que resultaron gravemente heridas, una persona asesinada por la policía, un caso de daño contra bienes y 30 personas torturadas.

Este ha sido un importante primer paso para seguir construyendo el puzzle de la violencia de la que se ha valido el Estado en el contexto del conflicto político vasco durante décadas. Estos 35 reconocimientos son solo una pequeña pieza de ese puzzle.

El Gobierno Vasco había asumido el mandato del Parlamento de celebrar de forma oficial el día de hoy, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, y reconocer a estas víctimas ante la sociedad “por la injusticia que supone esta grave vulneración de derechos humanos”. En la rueda de prensa que una delegación de personas torturadas por la Ertzaintza ofreció la semana pasada criticamos el hecho de que en la jornada de hoy el ejecutivo no hiciera un ejercicio sincero donde asumir sus responsabilidades políticas en el uso de la tortura. Esperamos que esta asunción de responsabilidades no se demore en el tiempo.

Dicho esto, queremos destacar que desde Egiari Zor Fundazioa hacemos una valoración muy positiva de la jornada de hoy, puesto que el reconocimiento oficial de las víctimas del Estado traerá consigo el superar paulatinamente la situación de discriminación que durante largos años hemos sufrido, y pondrá en vías de reparación las vulneraciones de derechos humanos sufridas.

Mediante esta nota, queremos hoy incidir en la importancia que tiene el hecho de que las víctimas de la violencia del Estado (personas torturadas, personas que han sufrido la violencia de la policía, personas víctimas de la guerra sucia, personas que han sufrido las consecuencias violentas de la política penitenciaria de excepción...) continúen presentando solicitudes de reconocimiento. De momento, el plazo continúa abierto hasta fin de año, y queremos, una vez más, reiterar nuestra predisposición a ayudar a toda persona que así lo requiera para hacer las tramitaciones. Para ello, es suficiente con escribirnos a la dirección de correo electrónico info@egiarizor.eus o llamarnos a los siguientes teléfonos: 688 619 004 (Ainara Esteran, Bizkaia y Araba), 600 83 11 84 (Tasio Arrizabalaga, Gipuzkoa y Nafarroa).

Para finalizar, quisieramos recordar en este Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que la tortura ha sido una práctica sistemática que han sufrido miles de personas en Euskal Herria, y es hora de reconocer a las víctimas que ha provocado, además de que los gobiernos que la llevaron a la práctica asuman las responsabilidades políticas derivadas de esta vulneración de derechos humanos. Por desgracia, las víctimas de la tortura hemos sufrido décadas de negacionismo institucional que han posibilitado no solo la impunidad ante este crimen, sino también su perpetuación, y es hora de que esto cambie de una vez por todas.