En la rueda de prensa pública que hemos realizado en Bilbao hemos denunciardo que nos hemos encontrado desprotegidas absolutamente por las instituciones de este pueblo, y hemos reiterado nuestro compromiso de seguir trabajando para que se arroje luz sobre todas las versiones oficiales que han ocultado muertes, ejecuciones y vulneraciones de derechos como la de Txabi Etxebarrieta.
Texto íntegro de la rueda de prensa:
Queremos denunciar la sinrazón de los ataques que Etxebarrieta Memoria Elkartea y Egiari Zor Fundazioa venimos sufriendo desde el pasado día 28 de mayo, fecha en la que hicimos pública unas serie de actos que se situaban en parámetros de Verdad, Memoria y Reconocimiento. Actos de los que se hicieron eco otras fundaciones y asociaciones de víctimas de ETA para presionar a instituciones públicas y presentar en la Audiencia Nacional demandas en aras a que se nos prohibiese realizar los actos convocados.
Estos consistían en:
UNA CONFERENCIA, con la colaboración de historiadores y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con objeto de arrojar luz sobre un caso de muerte violenta ocurrido durante el Franquismo, concretamente el de Txabi Etxebarrieta, ocurrido un 7 de junio de 1968 en Benta Haundi. Un caso sobre el que se ha escrito abundante literatura pero sobre el que aun a día de hoy existen versiones contrapuestas.
"Enfrentamiento versus ejecución", así podríamos resumir ambas versiones, recogidas en un informe realizado por el Gobierno Vasco en 2016, Retratos Municipales de la Memoria.
La documentación obtenida por la familia en el Archivo militar de A Coruña, incluído el informe de la autopsia, tras 50 años de aquel suceso, es clarificadora en este sentido, y este y no otro era el objetivo de esta conferencia: hacer un análisis de toda esa documentación desde un punto de vista técnico y cualificado, que nos permitiera resolver algunas sombras sobre este caso y aportar nuevos datos para su clarificación.
Debemos recordar que esta documentación, como la relativa a otros muchos casos de muertes producidas por los aparatos del estado, ha permanecido al amparo de la Ley de Secretos Oficiales durante más de 50 años permitiendo así establecer como verdad oficial la teoría del enfrentamiento.
Por otro lado, teníamos previsto realizar un ACTO PÚBLICO para solicitar el reconocimiento oficial como víctima de vulneración del Derecho a la vida a manos de la Guardia Civil Franquista, de Txabi Etxebarrieta y el resto de víctimas de violencia de estado que aun a día de hoy carecen de reconocimiento oficial.
Para terminar con UNA OFRENDA FLORAL enmarcada en este mismo contexto.
Sin embargo el pasado día 2 de Junio se nos notifica desde el Ayuntamiento de Bilbao que nos ha sido revocada la autorización para celebrar la conferencia, alegando que lo que vamos a realizar es en realidad un acto político. Remitimos toda clase de información y explicaciones tanto al director del centro cívico de la Bolsa como a la concejala responsable de ese área sin que nada de expuesto sirviese para sacarlos de su cerrazón.
Realizamos llamadas telefónicas de manera reitarada en orden de aclarar la situación y en ningún caso fueron atendidas. Todas las comunicaciones fueron vía email.
Por tanto queremos mostrar la enorme indignación que nos ha producido que una institución pública como el ayuntamiento de Bilbao, ante las infundadas certezas de terceros, haya rehusado contrastar con nosotras el objeto y contenido de los actos anunciados, teniendo a bien hacer suya la intencionalidad prohibitiva de quienes se empeñan en ver delito en el ejercicio del derecho a la Verdad y el derecho a la Memoria.
El Ayuntamiento de Bilbao, que hace gala de tener constituído un Foro por la Paz y la Convivencia, que dice basarse en valores como la empatía y solidaridad, tolerancia y respeto, compromiso con el diálogo con las víctimas etc....ha dado clara muestra de una hipocresía intolerable, tratando a las víctimas de la violencia del Estado integradas en Egiari Zor y a Etxebarrieta Memoria Elkartea como verdaderos apestados con quienes no ha querido ni hablar.
Queremos denunciar que el ayuntamiento de Bilbao nos ha negado un espacio público, ejerciendo una clara e incomprensible discriminación contra nosotras, que además abunda en la restricción de nuestro derecho como sociedad a conocer la verdad sobre un caso de muerte violenta. Restricción que atenta así mismo contra nuestro derecho a la Memoria, a clarificar el pasado para afrontar el futuro, como dice el plan de paz y convivencia del Gobierno vasco aun vigente.
La conferencia que ha quedado anulada con ayuda del ayuntamiento, debería ser presentada y respaldada por las instituciones públicas, porque es su obligación investigar sobre aquellos casos que como el de Txabi Etxebarrieta han carecido hasta esta fecha de clarificación suficiente que nos permita establecer la verdad de lo ocurrido. Es responsabilidad de las instituciones públicas poner luz sobre las versiones oficiales construídas bajo subterfugios como " muerto en enfrentamiento".
Sin embargo parece que cuando aparecen nuevas pruebas que hacen añicos la Verdad oficial, resultan incomodas, no sea que tambelee el relato que nos quieren imponer, no sea que hasta la supuesta democracia se tambalee; lo hemos visto con el caso GAL y los papeles de la CIA, con el caso Mikel Zabalza, con el caso Urigoitia, con el caso Cabacas... Hasta cuando esta hipocresía que se torna ya insultante?
Queremos denunciar que nos hemos encontrado desprotegidas absolutamente por las instituciones de este pueblo, que no han sabido estar a la altura de lo que predican; A pesar de que hemos sufrido un intento de criminalización de nuestra labor en la busqueda de la verdad y por los derechos de las víctimas de la violencia Estatal en el contexto del conflicto.
Un intento de criminalización por parte de quienes ejercen de fiscales y pretenden decidir qué podemos o no hacer las víctimas del estado en lugares públicos de nuestro pueblo... y el ayuntamiento, lejos de amparar a las familias que siguen peleando por conocer la Verdad, tras años de olvido institucional y de abandono de la Justicia, lo ha permitido, plegándose a las exigencias de quienes han pretendido criminalizar nuestro trabajo. Es absolutamente vergonzoso.
La convivencia no se construye desde estos parámetros, y a la vista está que no estáis para dar lecciones a nadie. Nosotras seguiremos trabajando para que todas las víctimas del Estado sean de una vez por todas reconocidas, y para arrojar luz sobre todas las versiones oficiales que han ocultado muertes, ejecuciones y vulneraciones de derechos como la de Txabi Etxebarrieta.
Verdad, reconocimiento, justicia, reparación, y sobre todo, memoria para todas las víctimas.