Son ya varios los años que llevamos asistiendo a un debate semántico que intenta establecer una base ética que, con los derechos humanos como principio, deslegitime de manera pública una de las violencias que ha tenido lugar en el seno del conflicto político vasco. [...]

Se ha demostrado científicamente que la tortura ha sido una práctica sistemática en las comisarías de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza. Es hora de reconocer todas esas verdades ocultas tras las estadísticas. 2018-05-28 20:22:38[...]

El Instituto Vasco de Criminología, la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasca presentaron hace pocos meses el informe sobre la tortura en la CAV. La radiografía que se evidencia del mismo es aterradora: por lo menos 4.113 casos de tortura a 3.415 personas. Es el claro testimonio de un crimen impune y sistemático, perpetrado durante más de cinco décadas en las comisarías de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Desde la Fundación Egiari Zor reivindicamos que el conocer lo que ha sucedido es la mejor garantía para la no repetición del dolor. Conocer la verdad es imprescindible, por terrorífica que esta resulte. Es por ello que creemos necesario el poner rostro y escuchar a todas aquellas personas que han estado escondidas tras las cifras y estadísticas que el informe recoge.

Para ello, hemos organizado una mesa redonda el 7 de junio, a partir de las 18.30 de la tarde, en la sala de conferencias de Koldo Mitxelena Kulturunea, donde reuniremos a 4 mujeres víctimas de la tortura para preguntarles qué ha supuesto para ellas la publicación del informe sobre la tortura y reflexionar sobre cuáles creen que han de ser los siguientes pasos en la senda del pleno reconocimiento.


Idoia Zabalza
Urtza Alkorta
Elena Beloki
Amaia Andrieu

Moderadora: Samara Velte

Jueves, 7 de junio, 19.00
Koldo Mitxelena Kulturunea
Donostia-San Sebastian

Egiari Zor Fundazioa