"Han pasado 27 años desde que Gurutze Iantzi murió cuando se encontraba bajo custodia de la Guardia Civil, pero aún seguimos reivindicando verdad y reconocimiento para las víctimas de la tortura"

En Urnieta hemos reivindicado que hay que investigar las muertes en comisaría; desmontar las versiones oficiales utilizadas para ocultar las vulneraciones de derechos provocadas por la policía; y que son necesarios más estudios para visibilizar la dimensión que ha tenido la tortura en Euskal Herria.
Leer más

“Es urgente investigar los casos de muerte por torturas, como el de Mikel Zabalza, al que no sólo mataron sino que hicieron desaparecer”

Ixone Fernandez ha intervenido en la ofrenda floral que Egiari Zor ha organizado en Donostia, con motivo del estreno en el Zinemaldia de la película “Non dago Mikel?”.
Leer más

Ofrenda floral en Donostia para reivindicar el reconocimiento oficial y el derecho a la verdad de Mikel Zabalza y de todas las víctimas de la tortura

Han pasado casi 35 años desde la desaparición del orbaizetarra Mikel Zabalza y el hallazgo de su cuerpo en el río Bidasoa. El día del estreno la película “Non dago Mikel?" en el Zinemaldia de Donostia reivindicaremos verdad, justicia y reparación para Mikel y todas las víctimas de la tortura.
Leer más

Egiari Zor ha participado en el encuentro entre víctimas de ETA y agentes sociales que ha organizado el Foro Social Permanente

El encuentro ha tenido lugar en Donostia y en el mismo han participado distintos representantes de las organizaciones que conforman el Foro Social Permanente, entre las que se encuentra Egiari Zor, además de 7 víctimas de ETA.
Leer más

La política penitenciaria de excepción continúa matando

Lo que se podía evitar ha vuelto a ocurrir. de nuevo la política penitenciaria inhumana que se aplica de manera sistemática al colectivo de presas y presos vascos se ha cobrado una nueva vida. Esta vez la del vecino de Bilbo Igor González Sola.
Leer más

“Es urgente adoptar medidas de reconocimiento y reparación para las víctimas de la tortura y que los gobiernos asuman sus responsabilidades”.

En el artículo de opinión publicado hoy, Ixone Fernandez, en nombre de Egiari Zor Fundazioa, denuncia que, según el “Informe sobre la tortura en Euskadi”, 336 casos de tortura fueron practicados por la Ertzaintza durante los Gobiernos del PNV, y que existen, por lo tanto, responsabilidades políticas que asumir. Con urgencia.
Leer más

La asunción de responsabilidades por parte del Estado es imprescindible para garantizar la memoria democrática. Es una deuda histórica no sólo con las víctimas, sino también con la propia democracia.

Ane Muguruza y Begoña Galdeano, cuyos padres fueron asesinados por los GAL, han valorado en rueda de prensa la decisión de la Mesa del Congreso de bloquear la creación de una comisión de investigación sobre los GAL.
Leer más