Hoy, 24 de marzo, es el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación a violaciones graves de DDHH. En el contexto del conflicto político en Euskal Herria miles de personas las han padecido;

Afortunadamente algunas de las personas que sufrieron la vulneración de sus DDHH, fueron reconocidas y han podido ejercer los derechos que la Ley les otorga. En cambio para muchas de las que padecimos la violencia de Estado, el punto de partida es muy distinto. Tras muchos años de negación, a día de hoy continuamos luchando para que se reconozca la Verdad de lo que nos hicieron.
Leer más

Es hora de saber la verdad

Es hora de saber la verdad en torno a la muerte de Jon Ugutz Goikoetxea. La versión oficial vigente no coincide con la herida que presentaba el cuerpo.
Leer más

Es hora de saber la verdad

Se cumplen 50 años de la muerte de Jon Ugutz Goikoetxea cuando huía de la Guardia Civil en los alrededores de Elizondo. A pesar del medio siglo transcurrido, la versión oficial sigue vigente y la ley de Secretos Oficiales puesta en marcha por el dictador, nos niega nuestro derecho a la Verdad.
Leer más

El reconocimiento oficial, la reparación y las garantías de no repetición son imprescindibles para acabar con el impacto que genera en las víctimas la dimensión de la tortura.

En el 41 aniversario de la muerte de Joxe Arregi como consecuencia de las torturas sufridas a manos de la Policía Española, hemos puesto sobre la mesa que aun estamos lejos de poder superar las consecuencias de la violación de nuestros derechos humanos.
Leer más

El reconocimiento oficial, la reparación y las garantías de no repetición son imprescindibles para acabar con el impacto que genera en las víctimas la dimensión de la tortura.

En el 41 aniversario de la muerte de Joxe Arregi como consecuencia de las torturas padecidas a manos de la Policía Española, realizaremos un acto en Zizurkil bajo el lema "Oso latza izan da" (Ha sido muy duro).
Leer más

Estas muertes pudieron haberse evitado. Si los derechos humanos hubieran prevalecido por encima de la venganza o el castigo añadido la realidad hubiera sido bien distinta.

En el acto de la Herriko plaza de Elorrio hemos reivindicado la necesidad de reconocer también las violencias, directas e indirectas, sufridas por las personas presas y sus familiares.
Leer más

Eran evitables. Es imprescindible considerar y reconocer oficialmente las muertes causadas por el sistema penitenciario de excepción

El 5 de febrero, a las 13.00h, en la Herriko plaza de Elorrio, organizaremos un acto con motivo de la muerte de los presos José María Aranzamendi y Arkaitz Bellón en las cárceles de Alcalá-Meco y Puerto I.
Leer más