“Es absolutamente inaceptable que todavía nadie haya reconocido el daño que nos causaron”

Hemos recordado a las cientos de personas asesinadas por la violencia que el Estado ha ejercido contra Euskal Herria en las ofrendas florales celebradas en Ametzola y Errekalde, en el aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza.
Leer más

Aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza: acto y ofrenda floral el 20 de noviembre

En el aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza estaremos, como cada año, en Ametzola y Erekalde para recordar a las cientos de ciudadanas y ciudadanos asesinados por la violencia del Estado en el contexto del conflicto político vasco.
Leer más

La memoria de todas

Hoy se conmemora un nuevo Día de la Memoria en la Comunidad Autónoma Vasca.

La memoria es una cuestión que atañe al pasado, a lo que ya ocurrió. Pero hoy Egiari Zor Fundazioa quiere apelar también al presente: porque todavía aquí continua existiendo una realidad penitenciaria que sigue generando sufrimiento con los alejamientos, y que se sigue cobrando vidas en el ámbito penitenciario. Reivindicamos que es la hora de poner fin a esta realidad.
Leer más

Egiari Zor solicitará la colaboración de los Ayuntamientos de la CAV en la difusión de la información sobre la Ley vasca de reconocimiento y reparación a victimas del Estado

Para ello presentaremos una moción en los Ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ya ha sido aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Elgoibar, con el apoyo de EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin-Podemos. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, EHNE, CNT, HIRU y Etxalde también han hecho público un comunicado en el que muestran su apoyo a la iniciativa y animan a sus personas afiliadas a presentar solicitudes de reconocimiento.
Leer más

"Han pasado 27 años desde que Gurutze Iantzi murió cuando se encontraba bajo custodia de la Guardia Civil, pero aún seguimos reivindicando verdad y reconocimiento para las víctimas de la tortura"

En Urnieta hemos reivindicado que hay que investigar las muertes en comisaría; desmontar las versiones oficiales utilizadas para ocultar las vulneraciones de derechos provocadas por la policía; y que son necesarios más estudios para visibilizar la dimensión que ha tenido la tortura en Euskal Herria.
Leer más

“Es urgente investigar los casos de muerte por torturas, como el de Mikel Zabalza, al que no sólo mataron sino que hicieron desaparecer”

Ixone Fernandez ha intervenido en la ofrenda floral que Egiari Zor ha organizado en Donostia, con motivo del estreno en el Zinemaldia de la película “Non dago Mikel?”.
Leer más

Ofrenda floral en Donostia para reivindicar el reconocimiento oficial y el derecho a la verdad de Mikel Zabalza y de todas las víctimas de la tortura

Han pasado casi 35 años desde la desaparición del orbaizetarra Mikel Zabalza y el hallazgo de su cuerpo en el río Bidasoa. El día del estreno la película “Non dago Mikel?" en el Zinemaldia de Donostia reivindicaremos verdad, justicia y reparación para Mikel y todas las víctimas de la tortura.
Leer más