“Es urgente adoptar medidas de reconocimiento y reparación para las víctimas de la tortura y que los gobiernos asuman sus responsabilidades”.

En el artículo de opinión publicado hoy, Ixone Fernandez, en nombre de Egiari Zor Fundazioa, denuncia que, según el “Informe sobre la tortura en Euskadi”, 336 casos de tortura fueron practicados por la Ertzaintza durante los Gobiernos del PNV, y que existen, por lo tanto, responsabilidades políticas que asumir. Con urgencia.
Leer más

La asunción de responsabilidades por parte del Estado es imprescindible para garantizar la memoria democrática. Es una deuda histórica no sólo con las víctimas, sino también con la propia democracia.

Ane Muguruza y Begoña Galdeano, cuyos padres fueron asesinados por los GAL, han valorado en rueda de prensa la decisión de la Mesa del Congreso de bloquear la creación de una comisión de investigación sobre los GAL.
Leer más

Felipe Gonzalez y el Gobierno de España deben asumir su responsabilidad en la creación de los GAL

Un documento secreto de la CIA recientemente desclasificado recoge que “Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas”.
Leer más

La familia de Txabi Etxebarrieta ha iniciado los trámites para que la vulneración de derechos humanos que sufrió el año 1968 pueda ser reconocida

El objetivo de esta solicitud es que Txabi Etxebarrieta pueda ser finalmente reconocido como víctima de vulneración de los derechos humanos, en el caso de que así fuera considerado por las personas expertas que conforman la Comisión de Valoración.
Leer más

Es imprescindible considerar y reconocer oficialmente las muertes causadas por el sistema penitenciario de excepción

En este Día Internacional del Derecho a la Verdad (24 de marzo) hemos dado a conocer la iniciativa "Consecuencias del sistema penitenciario de excepción". En un vídeo hemos recogido distintos testimonios, reflexiones y puntos de vista sobre a las muertes que el sistema penitenciario de excepción ha provocado en el contexto del conflicto político.
Leer más

Hemos acudido como testigos al juicio contra los sindicatos policiales Jusapol y Jucil celebrado en Vitoria-Gasteiz, por amenazas al parlamentario Julen Arzuaga

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, presentó la denuncia debido a las amenazas, insultos e intimidaciones que recibió en el Parlamento Vasco el pasado 4 de abril de 2019, en la votación de la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política.
Leer más

Ya está disponible el vídeo de la mesa redonda "Reconstruirse tras la tortura desde una perspectiva de género"

Nekane Txapartegi, Olatz Dañobeitia y Miren Azkarate reflexionaron sobre la dimensión del género en la aplicación de la tortura el Día Contra la Tortura en Euskal Herria, en la conferencia organizada en Zizurkil.
Leer más