Encuentro entre representantes de las violencias practicadas por el Estado y el Foro Social

Una amplia representación de las víctimas que hemos sufrido las violencias de los Estados nos hemos reunido esta mañana en Donostia con los agentes que conforman el Foro Social.
Leer más

11 de marzo: no participaremos en el acto que tiene como objetivos la polémica y la confrontación política

El 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Con motivo de esta cita, el Gobierno Vasco ha convocado, un año más, un acto en los jardines de Alderdi Eder de Donostia-San Sebastián, bajo el lema “Fue injusto-Bidegabea izan zen”.
Leer más

Tortura: miles de víctimas sin reconocimiento

El 13 de febrero del año 1981, Joxe Arregi, horas antes de fallecer a consecuencia de la heridas provocadas por las brutales torturas sufridas, pronuncio aquel ya conocido “oso latza izan da” (“ha sido muy duro”). Desde entonces, cada año, se celebra el Día Contra la Tortura en Euskal Herria. En este día recordamos a quienes padecieron aquel infierno, a las mujeres y hombres a las que el Estado vulneró sus derechos con la mayor de las crudezas imaginables.
Leer más

Egiari Zor Fundazioa se ha sumado a la iniciativa “Juicio a Martin Villa”

El objetivo de esta iniciativa es crear una red entre diversos agentes, para denunciar la terrible represión empleada durante la transición con el único objetivo de imponer la reforma del régimen franquista, tomando a uno de sus principales responsables como eje (Rodolfo Martín Villa); y, además, exigir que todavía continúa siendo necesario que se asuman las responsabilidades de aquellos crímenes.
Leer más

20 de noviembre: Santi eta Josu: egia bide, askatasuna amets. Texto íntegro de los actos de Ametzola y Errekalde.

Son ya varios los años que llevamos asistiendo a un debate semántico que intenta establecer una base ética que, con los derechos humanos como principio, deslegitime de manera pública una de las violencias que ha tenido lugar en el seno del conflicto político vasco.
Leer más

Egiari Zor ha valorado los contenidos de la unidad didáctica “Herenegun” del Gobierno Vasco en rueda de prensa

En la misma hemos informado de que no podemos mostrar nuestro apoyo a una unidad didáctica que nos excluye y niega al sujeto responsable de nuestra victimación, y que no nos sentimos representadas en los contenidos, por tratar estos de omitir la incidencia real de la violencia practicada por el Estado. Por ello, hemos solicitado al Gobierno Vasco la retirada inmediata del documento y que se de comienzo a la redacción de uno nuevo, que tenga como objetivo dar a conocer todas las violencias que han tenido lugar en el contexto del conflicto vasco.
Leer más

#eshorade reconocer a todas las víctimas del conflicto político vasco de manera oficial

Según el derecho internacional, no pueden discriminarse o diferenciarse de ninguna forma las víctimas que han sufrido el mismo tipo de vulneraciones de derechos humanos. Pero por desgracia, la realidad de las personas que han sufrido la violencia del Estado, dista mucho de lo que por ley corresponde.
Leer más