“Estas muertes pudieron haberse evitado. Si los derechos humanos hubieran prevalecido por encima de la venganza o el castigo añadido la realidad hubiera sido bien distinta”

En el acto del puerto de Santurtzi hemos reivindicado que es necesario reconocer también las violencias, directas e indirectas, sufridas por las personas presas y sus familiares.
Leer más

El secretario de Estado de Memoria Democrática ha reconocido el daño causado por el Estado a Francisco Javier Núñez y a su familia

Este murió en 1977 tras recibir una paliza por parte de la policía y ser obligado a ingerir aceite de ricino y coñac.
Leer más

El audio publicado esta semana prueba que en el cuartel de Intxaurrondo guardias civiles torturaron hasta la muerte a Mikel Zabalza

En la rueda de prensa que la hermana de Mikel, Idoia Zabalza, y la Red de Personas Torturadas de Navarra han ofrecido en Iruña-Pamplona, han reivindicado que es hora de reconocer el daño que se ha causado a la familia y a las miles de personas que han sufrido la tortura. Además, han convocado a la sociedad navarra a participar en la mobilización que han convocado para el 6 de marzo.
Leer más

"Todas las violencias y vulneraciones de derechos humanos que han tenido lugar en este país deben formar parte de la memoria para así garantizar que no se podrán volver a repetir"

Victor Fernández Ochoa sufrió un atentado del Batallón Vasco Español el año 1981. Quedó tretaplégico y murió 14 años más tarde, tras mucho sufrimiento. Hemos organizado en Lezo un acto en recuerdo de Victor y las víctimas de la gerra sucia en el 40 aniversario del ataque. Mikel Pascual Maiza ha intervenido en nombre de Egiari Zor Fundazioa.
Leer más

Eran evitables. Es imprescindible considerar y reconocer oficialmente las muertes causadas por el sistema penitenciario de excepción

El 27 de febrero, a las 12.30, en el puerto de Santurtzi, organizaremos un acto con motivo de la muerte de los presos Igor Angulo Iturrate y Roberto Sainz Olmos en las cárceles de Cuenca y Aranjuez.
Leer más

"Hemos vencido la negación de la tortura. Es conocido que nos han torturado durante décadas. Ahora ha llegado la hora de reconocer a las víctimas y asumir responsabilidades ".

En el Día Contra la Tortura en Euskal Herria, en los actos organizados en Zizurkil y Bilbao hemos reivindicado que el reconocimiento de las víctimas de la tortura es imprescindible para seguir construyendo la convivencia.
Leer más

Víctor Fernández Otxoa: duintasunaren oroimena, oroimenaren duintasuna. Acto de recuerdo en Lezo el 21 de febrero

Víctor Fernández Otxoa sufrió un atentado del Batallón Vasco Español el 21 de febrero de 1981 y quedó tetrapléjico. Murió 14 años después, tras mucho sufrimiento. Durante el mes de febrero hemos organizado en Lezo diversas iniciativas para recordar a Victor y reivindicar la necesidad de reconocer a todas las víctimas de la guerra sucia organizada por el Estado español.
Leer más